La Institución de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres tiene como objetivo la ayuda a personas en riesgo de exclusión social. Para llevar a cabo este fin, ofrecen una serie de servicios:
- Cobertura residencial
- Atención médica
- Atención bio-psico-social
- Orientación laboral
- Transición a la vida autónoma
- Atención y formación espiritual
Durante su estancia, se les asignan trabajos y responsabilidades de mantenimiento en el centro, además de pautas de convivencia con los demás, que nos darán la medida de sus aptitudes, habilidades y capacidades para su promoción, y permitirá al equipo de inclusión trabajar con la persona, aquellos aspectos en los que tiene que mejorar.
Estas rutinas de colaboración y adquisición de pautas de conducta, están encaminadas a mejorar su autoestima y capacitación, a la vez que se formalizan dentro de un programa de recuperación personal, al que denominaremos Itinerario Personal de Inclusión.
Atención Sanitaria
A menudo los problemas de salud acompañan a la exclusión, bien por ser su desencadenante o su consecuencia.
Un alto porcentaje de usuarios de la Casa de Acogida y del Albergue, presenta patologías agudas de tipo físico y/o psiquiátrico.
Para atender a esta problemática, el equipo del Area de Salud desarrolla su labor en la farmacia del centro, autorizada mediante un convenio con el SERGAS por el cual se nos abastece de medicamentos, estando formado por:
- 1 supervisor
- 2 DUE
- 5 auxiliares
A diario se ejecuta una actividad frenética, para atender a los residentes y alberguistas con problemas diversos de salud:
- ingesta de medicación pautada
- control de glucemias, tensión, temperatura, oxígeno
- citas especialistas
- cambios de sondas
- administración de inyectables
- administarción de metadona conforme pautas de UAD
- curas
- consultas
- atención a la dependencia: duchas, comer, posturales, colectores, aseo, levantar y acostar, pañales, hacer camas, gestión ropa, etc.
- peluquería y barbería